VISITEMOS LOS ANIMALES DE LA GRANJA
CANCIONES
La vaca lola, la vaca lola
tiene cabeza y tiene
cola y hace mu mu mu.
Mi pollito amarillito
en la palma de mi mano
de mi mano cuando quiere
comer vichitos
el razca el piso,
con sus piecitos
el aletea muy feliz pio, pio
pero tiene miedo y es el gavilán
Los pollitos dicen, pio, pio, pio
cuando tiene hambre cuando tienen frío
la gallina busca el maíz y el trigo
les da la comida y les presta abrigo
bajo sus dos alas duermen los pollitos
hasta el otro día.
POESÍAS
ADIVINANZAS
VIDEOS
¿Qué
importancia tienen la naturaleza y los animales en la Educación Infantil?
Cuando hablamos de la
importancia de la naturaleza en el desarrollo integral de los niño y
niñas se hace alusión a los múltiples beneficios que esta nos ofrece, ya que mejora
el desarrollo psicológico, les ayuda a ser más creativos, a resolver algunos de
los problemas de la vida cotidiana y a relacionarse mejor con los demás.
Jugando aprendo con los
animales es una estrategia donde la
creación de algo nuevo no se realiza con el intelecto sino con el instinto de
juego que actúa por necesidad inmediata. La mente creativa juega con el objeto que
se ama. Carl Jung
Siguiendo así esta corriente
pedagógica podemos decir que cuando de conoce y se encaminan las metas con horizontes
claros los resultaos son muy positivos y significativos para nuestros niños.
El juego es una función elemental de la
vida humana hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura
humana sin un componente lúdico. Tal como plantea Hans Gadamer, “el juego es un
movimiento de vaivén que se repite continuamente, que no está vinculado a fin
alguno y que tiene la forma de un automovimiento ( el juego de las olas, de los
animales cachorros, de los bebes)”
(Gadamer,
2003. Pag. 67.) Pero jugar también significa “jugar con” ya sea interactuando
dos o más personas (participación activa) o bien jugando una persona y otra u
otras observando (participación inactiva). El juego, por tanto, es un hacer
creativo que facilita la comunicación y participación entre varios; y en ese
hacer lúdico conjunto aparece una creación, un producto, un resultado que es
obra de los que participan en el juego y que genera una “identidad
hermenéutica” que funda la unidad de la obra, su espíritu verdadero, su
realidad. Ninguno de los que juegan son autores independientes, pero todos los
que juegan son autores colectivos.
Del mismo modo, desde un
aspecto transversal se dimensionan algunas temáticas que fortalezcan los
procesos formativos de los infantes, cuya finalidad es poder partir de sus intereses
y realizar el trabajo pedagógico desde la exploración del medio como una de las
actividades rectoras en este proceso de formación.
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